Opciones de cenas navideñas distintas a la tradición
Se acerca la Navidad y no hay mejor plan en Ecuador que subirse al auto, ir a la casa de un familiar y disfrutar con todos de una deliciosa cena navideña. Es aún más lindo cuando se define que cada uno de los integrantes lleve un platillo y así hacer una cena llena de colores y sabores. Sin embargo, ¿cómo evitar que haya platos repetidos? ¿O que solamente estén ceñidos a lo tradicional? Para darle variedad al banquete de Noche buena, te traemos algunas opciones de cenas navideñas distintas a la tradición.
La cena de Navidad es un gran momento para compartir con la familia y, sin duda alguna, para disfrutar de comida exquisita. La tradición indica que, normalmente, se debe comer pavo al horno, acompañado de guarniciones, ensaladas y salsas. Si bien esta es la tradición, no quiere decir que no se pueda variar un poco. ¿Qué tal unas entradas diferentes? ¿O una opción de plato fuerte diversa, para quienes no disfrutan del pavo?
Opciones de cenas navideñas
1 Entradas
- Crema de mariscos: Es una opción llena de sabor y refrescante para iniciar con el banquete de la noche.
Ingredientes: - 1 Cucharada Aceite Con Achiote
- 2 Cucharadas Cebolla Perla picada en cubos pequeños
- 1 Cucharada de Ajo picado finamente
- 1 Cucharadita Comino Molido
- 1 Cucharadita Orégano Fresco
- ½ Taza Vino Blanco
- 1 Taza Camarones desvenados y pelados
- 1/2 Taza Almejas o Mejillones
- 1/2 Taza Calamares picados en cubos
- 1 Taza de filetes de pescado, cortado en cubos medianos, cocido en sartén aparte
- 1 Taza de caldo de pescado
- ½ Taza de crema de leche
Realiza un refrito en una olla con el aceite de achiote, cebolla perla, ajo, comino y orégano. Una vez translucida la cebolla incorpora el vino blanco y deja evaporar el alcohol. Posteriormente, en la misma olla incorpora 4 tazas de agua fría y el caldo de pescado. Lleva a ebullición, una vez hirviendo baja el fuego a mínimo e incorpora las almejas, luego los camarones, el calamar, la crema de leche y deja que se cocinen en la sopa. Una vez lista la sopa, coloca en platos para servir y sirve acompañado de uno o dos pequeños filetes de pescado preparados anteriormente.
- Sopa castellana con jamón: Una opción muy diferente y con sabor único es esta sopa de origen ibérico.
Ingredientes:
- 1 cabeza de ajos
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 rodajas de jamón serrano
- Pimientos
- 1 Litro de caldo de carne
- 2 rodajas de pan duro
- Sal
- 4 Huevos
- Perejil fresco
Pelar y picar una cabeza de ajos en una olla con aceite de oliva extra virgen. Picamos las 4 rodajas de jamón serrano y lo doramos en el mismo aceite donde salteamos los ajos. Agregamos el jamón, los pimientos al gusto y seguidamente vertemos un litro de caldo de carne. Una vez que hierva, añadimos 2 rodajas de pan duro. Dejamos que hierva unos minutos y se coloca sal al gusto. A continuación, cascamos 4 huevos y los colocamos con cuidado sobre el caldo para que no se rompan y cuajen con el calor del fuego. Servimos la sopa con un poco de perejil fresco.
- Vegetales salteados: Es una receta ligera, que es una buena opción para abrir el apetito.
Ingredientes:
- 200gr de espárragos.
- 150gr de champiñones.
- 50ml de vino blanco.
- Zumo de 1 limón.
- 10ml de miso blanco.
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva extra virgen
Lavar bien los espárragos y champiñones. Desechar la parte más dura de la base de los espárragos y cortar en piezas o usar directamente las puntas. Picar muy fino el diente de ajo. Calentar un poco de aceite de oliva en un sartén, añadir el ajo y dejar que empiece a emitir su aroma. Echar los champiñones primero y saltear 5 minutos a fuego fuerte. Cocinar en caso contrario los espárragos hasta que empiecen a ponerse tiernos, dependiendo de su grosor. Añadir el vino y un poco de zumo de limón. Mezclar el miso con un poco de agua y añadirlo. Cocinar a fuego medio, removiendo bien, hasta que las verduras estén cocinadas al punto deseado. Dar un golpe final con pimienta negra.
2 Platos fuertes
- Corvina con costra de mayonesa y vinagreta escondida: Es una opción diferente a probar, si no quieres algo relacionado con aves o carnes rojas.
Ingredientes:
- 4 Filetes de corvina
- 4 Cucharadas de mayonesa
- ½ Tomate
- 6 Aceitunas negras
- ½ Pimiento verde
- ½ Pimiento Rojo
Limpia los filetes de corvina, retira los huesos y coloca sobre una fuente, con la piel hacia abajo. Picar los pimientos, tomate y aceitunas, mezclar en un bol y colocar porciones de los vegetales sobre cada filete del pescado. Cubrir con mayonesa los vegetales y pescado. Gratinar durante 9 minutos a 230º de forma que el pescado se cocine en el horno, dejándolo hasta que la mayonesa tenga un bonito color dorado.
- Paletilla de cordero asada: Es un manjar que va ganando más acogida en las cenas navideñas.
Ingredientes:
- 2 Paletillas (patas delanteras) de cordero
- 1 Diente de ajo
- Manteca de cerdo
- Sal
- Vinagre
- Agua
Untamos las paletillas con manteca de cerdo y las ponemos en una fuente. Preparamos una mezcla de 75 ml de agua y 25 ml de vinagre suave y picamos los dientes de ajo. Agregamos la mitad de esa mezcla a la cazuela y metemos en el horno, precalentado a 180º. Hornear las paletillas durante aproximadamente una hora y media aproximadamente con la temperatura a 160º. Durante el proceso, iremos dando la vuelta a las paletillas cada 20 minutos y reponiendo un poco más de la mezcla de agua y vinagre si fuera necesario y vemos que no queda en el fondo. Estarán terminadas y bien cocinadas cuando la carne empiece a asomar saliéndose del hueso.
- Pollo al horno: Y para quienes gustan de disfrutar un plato de carne blanca, pero que no considerar que un pavo ex muy grande, un pollo al horno es una clásica opción.
Ingredientes:
- Pollo entero
- 2 Cucharadas de orégano fresco
- 1 Taza de salsa de tomate
- 4 Tazas de papas pequeñas con cáscara
- 1 Cebolla perla picada en rodajas
- 1 Cucharada de romero fresco
- 1 Zanahoria, pelada y picada en trozos
- 2 Cucharadas de aceite de Girasol
- Sal y pimienta al gusto
Mezclar la salsa de tomate, orégano, romero y aceite. Toma la mezcla y sazona el pollo con esta. Coloca el pollo en una bandeja para horno y coloca las papas, cebolla y zanahoria en esta también. Coloca el resto de salsa en la bandeja y hornea durante 25 minutos o 30 hasta que las papas estén listas y el pollo completamente cocido.
3 Postres
- Bizcocho de chocolate esponjoso: A todo el mundo le gusta el chocolate y más si es una opción para cerrar un deliciosa cena navideña.
Ingredientes:
- 3 huevos
- 200 g de azúcar blanco
- 120 g de aceite de girasol
- 160 g de leche
- 180 g de harina de trigo
- 50 g de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharaditas de levadura, tipo Royal
- 1 pizca de sal
- 100 g de agua caliente
Batir los 3 huevos con 200 gramos de azúcar blanco hasta que la mezcla doble su volumen. Añadir 120 gramos de aceite de girasol e integrar en la mezcla. Posteriormente, agregar 160 gramos de leche y también integrar. Tamizar 180 gramos de harina de trigo junto con 50 gramos de cacao en polvo sin azúcar, 2 cucharaditas de levadura química y 1 pizca de sal. Integrar la harina con movimientos envolventes en la mezcla hasta que no quede ningún resto. Por último, añadir 100 gramos de agua caliente. Precalentar el horno a 180 º y engrasar el molde. Verter la mezcla en el molde y hornear durante 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio. Retirar el bizcocho del horno y dejar enfriar por 15 minutos.
- Cremoso de limón: Con esta receta, podemos dar una alegría a la familia o a los invitados, sin necesidad de complicarnos la vida ni pasarnos todo el día en la cocina.
Ingredientes:
- Zumo de 3 limones
- 400ml de leche condensada
- 250ml de leche evaporada
Inicia lavando bien los limones para rallar su corteza y la reservar. A continuación, se exprime los tres limones, para guardar su zumo. Por otra parte, abrir la lata de leche condensada y poner su contenido en un bol amplio. Sobre la leche condensada, añadir la leche evaporada y la mezclar bien. Una vez mezclado, añadir el zumo de limón sobre la crema resultante. Aparentemente parecerá que se corta la leche, pero al batirlo, en menos de un minuto, cuaja y se espesa. Finalmente, añadir unas virutas de ralladura de corteza de limón y meterlo a la nevera hasta el momento de disfrutarlo.
- Flan casero: Esta receta te hará tener un dulce final en la cena navideña, pero, además, es fácil de preparar.
Ingredientes:
- 4 huevos
- 500 ml de leche
- 100 g de azúcar
Para el caramelo
- 4 cucharadas de azúcar (1/3 de taza)
- 3 cucharadas de agua
Para preparar flan casero, primero realiza la preparación del caramelo. Coloca en una olla el azúcar para el caramelo y añadir 2 o 3 cucharadas de agua. Encender el fuego y dejar hasta que se dore. No hay que hacerle nada, solo esperar a que coja un bonito color dorado. Cuando el caramelo alcance el color dorado que desees, viértelo en el molde donde vas a preparar el flan. Reserva. En un bol, colocar los huevos, el azúcar y batir. Añadir la leche y batir de nuevo. Verter la mezcla en el molde caramelizado y taparlo con papel aluminio. Colocar el bol con el flan dentro de un recipiente de cristal apto para horno y cubre con agua hasta la mitad del molde exterior. Introduce en el horno a temperatura entre 175- 190º durante 1 hora a hora y cuarto.
En BAIC Ecuador queremos que estas fiestas disfrutes del calor de la familia, subiendo al auto y yendo a la casa de los abuelos o algún otro familiar. Compartir en la mesa risas, historias y amor, es lo que más les deseamos en estas fechas. Desde BAIC Ecuador les deseamos una muy Feliz Navidad.