Qué significa competir en el Rally Dakar? BAIC sí lo sabe
Considerada como una de las competencias de rally raid más duras del mundo, el Rally Dakar tiene un gran prestigio en el mundo del automovilismo y del deporte. La inscripción a la prueba es abierta, siendo la carrera ideal para los amantes de la aventura. Las principales marcas de fabricantes de autos y camiones presentan sus nuevos modelos de vehículos, adaptados para la prueba. Es decir, es una competencia automotriz en la que la exigencia saca lo mejor de las marcas y pilotos que deciden correrla. Con lo expuesto, ¿qué significa competir en el Rally Dakar? BAIC sí lo sabe.
Compitiendo por primera vez en 20201, BAIC, en conjunto con Overdrive Racing, crearon el Team BAIC ORV para ser parte de esta competencia. Tuvo un sobresaliente debut en 2021 cuando terminó en el puesto 14 en la tabla general para ganarse el nombre del mejor rookie del año. Con este mérito logrado, BAIC se convirtió en la única marca china automotriz de la edición del 2022.
El BAIC BJ40, un todoterreno 4×4, fue el modelo elegido para esta competencia desde entonces. Su motor EuroV 2.3 Turbo permite obtener una potencia de 228 HP y un torque de 350 N.m.. Ideal para movilizarse ante cualquier camino y clima fuerte. Adicionalmente, incorpora un asistente de pendientes HHC y estructura de jaula en su carrocería, lo que garantiza la seguridad de los pasajeros.
Competir en el Rally Dakar, un anhelo realizado de BAIC ORV
Tras 2 años de empezar a construir una experiencia en la competencia más exigente del deporte automovilístico, BAIC ORV incrementó sus esfuerzos para 2023. Tras haber competido con un solo auto en 2021 y 2022, para esta edición el equipo decidió hacerlo con 2 BAIC BJ40. Dentro de la categoría de Coches T1+, BAIC ORV fue uno de los equipos denominados como los “Nuevos Reyes”.
Esta edición de la carrera se desarrolló desde el 31 de diciembre del 2022 al 15 de enero del presente año. La ruta comenzó en un Sea Camp cerca de Yanbu, en la costa del Mar Rojo, y terminó en Dammam, en la costa del Golfo Pérsico. El 70 % de pistas fueron nuevas y se describió como la ruta más larga, difícil y con más dunas.
El objetivo del equipo BAIC ORV fue, desde un comienzo, terminar entre los mejores de la competencia. Guoyu Zhang, quien fue el piloto de la marca en 2021 y 2022, manifestó que “quedar en los mejores puestos es sin duda un gran incentivo para mí, para el equipo, para el Grupo BAIC y también para todos los patrocinadores”.
Es así que los 2 BJ40 del team BAIC ORV compitieron con éxito su 3era carrera, terminando entre los 50 mejores de la competencia: el auto #248 (Zi Yunliang y He Sha), finalizó en el puesto 50, y el auto #233 (Guoyu Zhang y Jean Pierre Garcin), en el puesto 16. Entre 291 corredores y tras 25 abandonos, lo conseguido por la marca china automotriz, sin duda alguna, muestra que llegó para quedarse y hacer suceso en el Rally Dakar.