Cuida tu salud mental al momento de conducir, no corras riesgos

Muchas veces cuando nos duele algo en el cuerpo, no dudamos en buscar a un profesional de la salud para aliviar este malestar. Pero, ¿qué sucede cuando el problema es emocional o psicológico? Según la OMS, apenas el 30% de latinoamericanos le da importancia al cuidado de su bienestar anímico. Es así que cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, como una fecha para recordar la importancia de cuidar este aspecto. Por ello, cuida tu salud mental al momento de conducir, por lo que te dejamos unos consejos para lograrlo.

Estar tras el volante conlleva una gran responsabilidad, no solo por el cuidado propio, sino por la incidencia a terceros que podría tener un incidente. Un buen estado de salud mental es necesario para un manejo seguro. Sin embargo, las preocupaciones, el estrés, la ansiedad y otras causantes de malas emociones pueden ser el origen de un mal momento.

Te podría interesar: Beneficios para la salud de viajar en auto.

Cuida tu salud mental al momento de conducir, consejos para estar tranquilos al volante

Al conducir hay muchos riesgos, por lo que al estar tras un volante es importante mantener la calma y un buen estado emocional, como mental, para tomar las mejores decisiones. Estos consejos te servirán para cuidar tu salud mental:

  • Conserva la concentración: Desde el momento en que la persona se dispone a conducir debe desligarse de los problemas personales. Debe estar alerta para tomar decisiones sobre los recorridos, leer señales, advertir las acciones de otros conductores y reaccionar oportunamente ante diversos imprevistos.
  • Sé empático: La empatía se define como la capacidad de una persona de ponerse en el lugar de otra. En el caso del manejo, implica respetar al resto de personas para una conducción responsable. Esto permitirá entender el desempeño de otros conductores en el caso de faltas o movimientos imprudentes o erróneos, manteniendo una actitud positiva en todo momento.
  • Mantén la responsabilidad: Cuando el conductor se encuentra concentrado, podrá reaccionar oportunamente y resguardar tanto su integridad como la de terceros. Esto le permitirá chequear el vehículo antes de comenzar a manejar y estar atento a las señales de tránsito, así como el uso del cinturón y otras herramientas dentro del auto.
  • Controla las emociones: Es básico que el conductor sea capaz de manejar sus emociones. Especialmente en horas pico y en lugares con alto tráfico, es indispensable saber controlar los impulsos. Ante percances en el camino, ruidos externos, olores e imprevistos en los que hay que esperar y tomar decisiones acertadas, el conductor del vehículo debe ser tolerante y paciente. Así sabrá tomar las mejores decisiones al volante, pero también servirá para no tener problemas posteriores de salud.
  • Ten a tu auto siempre revisado: Parte de mantener la calma y tranquilidad es la protección y seguridad que se obtiene al tener un auto en buen estado. Al estar al día en mantenimientos y con las revisiones mecánicas preventivas a tiempo, se evitará incidentes por fallos del auto.

En RED Automotores y Anexos estamos conscientes de la importancia de la salud mental al conducir. Y sabemos que la seguridad que otorga un auto en buen estado es importante. Por ello, AGENDA TU CITA en nuestros talleres y ten la seguridad de contar con un vehículo siempre funcional para tu día a día. 

Test Drive
Agenda tu cita
Encuéntranos