¿Qué pasa cuando vibra el volante del auto?
Al momento de ponernos tras el volante, lo que más buscamos es que nos sintamos seguros y confiados, para que nada malo pase. Y conforme manejamos más y más, conocemos mucho mejor a nuestro vehículo y las señales que nos da al rodar. Esto nos puede indicar posibles fallos mecánicos. Gracias a ellas es posible prevenir riesgos o averías costosas. En este contexto, una de las dudas que más se generan es cuando nos preguntamos ¿qué pasa cuando vibra el volante de mi auto? Hay varios motivos que son buenos conocer.
Detectar prematuramente las averías ante los síntomas puede suponernos un ahorro considerable antes de ir por el taller. Las vibraciones del volante no son una buena señal y hay diferentes motivos por las que suceden.
- Vibra el volante en marcha
Ante esta situación lo mejor es reducir la velocidad, detenerse en un lugar seguro y analizar las causas. Si el problema persiste o se agrava, lo más recomendable es acudir al taller. Los motivos pueden ser varios:
- Llantas desgastadas: puede causar que la rueda no gire correctamente y vibre, sobre todo cuando circulamos a alta velocidad.
- Llantas desequilibradas: Cada neumático debe ir correctamente equilibrado para hacer coincidir su centro de gravedad con su centro geométrico. Si no se ajusta con precisión el volante vibrará.
- Dirección desalineada: un desajuste puede provocar que las llantas no se apoyen de forma regular en la vía, produciendo la vibración a alta velocidad.
- Fallo en la suspensión: si algo falla en alguno de los amortiguadores o ballestas de nuestro auto se producirá una vibración a la hora de circular, lo que eleva el riesgo en momentos críticos, como giros cerrados o frenadas.
- Vibra el volante al frenar
Cuando frenamos, esperamos que el auto responda adecuadamente. Aunque la mayoría de las frenadas se hacen de forma progresiva y gradual, existen momentos puntuales que requerimos de frenar más rápido y fuerte. Si vibra el volante al hacerlo, estos son los principales motivos:
- Llantas desequilibradas: una llanta descentrada irá dando imperceptibles saltos al no estar bien equilibrado. La vibración será incluso más notable e insegura.
- Frenos en mal estado: es el principal causante de una vibración. Se produce por un desgaste excesivo de los frenos, pastillas o discos. También cuando el desgaste ha sido irregular, siendo mayor en alguna de las dos ruedas delanteras.
- Amortiguador dañado: al frenar mandamos todo el peso del auto al eje delantero y la suspensión es la encargada de filtrar esa transferencia de masa y contener todo el peso del coche. Si alguno de los amortiguadores está dañado el auto se desequilibrará.
- Vibra el volante en punto muerto
Las vibraciones de un coche no pasan exclusivamente a la hora de circular o frenar, también pueden pasar cuando estamos parados. En ese caso las causas son:
- Inyectores: son los encargados de ingresar el carburante en la cámara de combustión del cilindro. El ciclo de un motor está calculado a la perfección y el más mínimo desgaste o fallo en los inyectores puede causar que la explosión de la mezcla aire-combustible sea desigual y el motor vibre en exceso.
- Bujías: suelen ser las causantes principales de que un auto vibre incluso estando parado. La bujía es la encargada de generar la chispa que prende la mecha. Esa chispa debe ser correcta y optimizada en el momento justo. Las bujías se desgastan con el tiempo.
Reconocer los posibles fallos y averías de un auto pueden suponer una gran diferencia de precio a la hora de pasar por el taller. Identificar esas primeras señales resulta clave.
Ante cualquier inconveniente, los talleres de Red Automotores y Anexos están listos y preparados para atender cualquier servicio o emergencia. AGENDA TU CITA.