Consejos de seguridad para manejar en épocas de lluvia

Las lluvias se hacen presentes nuevamente en muchas partes del país y más allá del clima frío que las acompañan, hay más consideraciones a tener en cuenta. Una de ellas es la seguridad al momento de conducir un auto. Está comprobado que el tráfico en las calles se vuelve más pesado y en este flujo de mayor presencia vehicular, lo que puede llevar consigo un mayor índice de accidentes. Para evitarlos, te dejamos algunos consejos de seguridad para manejar en épocas de lluvia.

5 Consejos de seguridad para manejar en épocas de lluvia

  1. Realiza el mantenimiento del auto: Es imprescindible. Por eso, debes cuidar las llantas, porque de estas dependen la estabilidad y adherencia. También verifica la profundidad del labrado. Finalmente, revisa los limpiaparabrisas para evitar que la lluvia te arruine la visibilidad.
  • Cuídate de los deslizamientos: Lo mejor para evitar deslizamientos al conducir bajo la lluvia, conocido también como patinar, es bajar un 20% la velocidad y aumentar la distancia respecto al auto de al frente. También es importante la distancia que tiene el auto de atrás. Reducir la velocidad del auto aumenta la capacidad de las llantas de drenar el agua y lidiar adecuadamente con su cantidad en el camino.
  • Evita frenar de forma repentina: Bajo la lluvia es más difícil reaccionar a movimientos bruscos, porque dependerás de las condiciones del auto y del camino. Lo que debes hacer si se da el caso es sacar el pie del acelerador, mantener las manos firmes en el volante y dejar al auto reducir gradualmente la velocidad. En bajadas, usa una marcha menor y toca suavemente el pedal del freno, de ser necesario.
  • Evita cruzar por charcos: El límite para atravesar un tramo del camino inundado es cuando la superficie del agua alcanza, como máximo, la mitad de las llantas. Además, es mejor no arriesgarse, ya que pueden existir baches, alcantarillas destapadas u otro tipo de peligros no visibles por el agua, lo que probablemente causará daños a tu auto.

Si es inevitable enfrentar zonas de inundación, te recomendamos:

a.   Evita tramos con corriente, porque el vehículo podría ser arrastrado por su fuerza.

b.   Usa la primera velocidad para tener más fuerza de tracción y combatir la resistencia del agua o eventuales obstáculos sumergidos.

c.   Conduce a una velocidad constante, alrededor de 20 km/h, evitando acelerar y frenar durante la travesía.

  • Asegura una correcta visibilidad: Una fuerte lluvia puede disminuir la visibilidad. Por lo tanto, para mejorar la capacidad de visualización y ser visto por los demás mantén las luces encendidas, incluso en el día. Además, evita usar las luces altas o luces auxiliares, como los faros de niebla. Si el parabrisas está empañado, tanto el defroster como el aire acondicionado son aliados para garantizar la visibilidad interna.

Te podría interesar: Libre de humedad, consejos para el interior del auto. En caso de cualquier revisión a causa del exceso de agua o para un servicio preventivo, AGENDA TU CITA en cualquiera de los talleres de Red Automotores y Anexos. ¡Estaremos gustosos de atenderte!

Test Drive
Agenda tu cita
Encuéntranos