Conoce cómo es el proceso para renovar la licencia

El único documento habilitante para conducir un automotor en Ecuador es la Licencia de Conducir. El proceso para renovar la licencia es obligatorio, sea profesional o no profesional. En esta publicación, te contaremos paso a paso el procedimiento para que puedas hacerlo y aclararemos algunas dudas muy comunes.

Ten presente que no se puede conducir con la licencia caducada, anulada, revocada o suspendida en el Ecuador. La sanción por hacerlo es una multa económica equivalente al 50 % del salario básico unificado vigente, así como la reducción de 9 puntos y el retiro del documento. Según la Ley de Tránsito del Ecuador, debes renovar la licencia hasta con 90 días previos a la fecha de caducidad.

Te podría interesar: Conoce qué hacer si no matriculaste el auto en el mes que debías.

Proceso para renovar la licencia

Los requisitos para la renovación son los mismos para licencias profesionales como las no profesionales:

  • El original de la cédula de identidad. En el caso de la Licencia Tipo F, la cédula debe ser renovada e incluir la información sobre discapacidad.
  • El original de la licencia caducada. En caso de que la hayas perdido o haya sido robada, se debe presentar la denuncia en línea hecha en el Consejo de la Judicatura.
  • No tener multas de licencia vigentes. Si no se pagan las multas, no es renovada.
  • Generar la orden de pago de la renovación de licencia y pagar el valor de la especie (depende del tipo de licencia a renovar).
  • Generar un turno en línea para renovación de licencia.
  • Tener el certificado del examen psicosensométrico APROBADO realizado en una escuela de conducción autorizada por la ANT. Su costo es de $20 y la validez del documento es de 60 días.
  • Realizar el examen teórico en la ANT.

Este es el proceso paso a paso para renovar la licencia:

  1. En primer lugar, es necesario consultar las multas de tránsito y pagarlas. Consulta en el sitio web de la ANT y en los sitios web de tránsito de tu municipio.
  2. Una vez canceladas las multas pendientes, debes generar la orden de pago de la renovación de licencia y pagar el valor del trámite.
  3. Hecho el pago de la licencia, se debe generar un turno en línea para la renovación en la ANT. Este turno es para hacer el examen teórico. Los usuarios con licencia F no necesitan sacarlo.
  4. Antes de rendir el examen teórico en la ANT, debes hacer el examen psicosensométrico en una escuela de conducción autorizada para tener el certificado de aprobado. Sin este documento no se permitirá dar la prueba.
  5. Con los documentos mencionados, es recomendable asistir 10 minutos antes a la agencia de tránsito seleccionada. Se receptarán y se validarán los requisitos y luego será posible dar el examen teórico.
  6. Finalmente, la licencia renovada se entregará en caso de pasar la prueba.

Este es el proceso paso a paso para renovar la licencia:

¿Puedo renovar la licencia en otra provincia que no sea mi residencia? Sí, es posible. Sin embargo, el requisito más importante es realizar el examen psicosensométrico en una escuela de conducción de la provincia o cantón donde pretendes renovar la licencia de conducir.

¿Costos? Para renovar las licencias de conducir tipo A y B (No profesional) el valor es de $68. Para las licencias tipo F No profesional (discapacitados), el valor de la renovación es de $42. Para las licencias profesionales (A1, C, D, E, G) el costo es de $110.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de la licencia? En caso de que la licencia se perdió o fue robada, pero aún está vigente, debes gestionar el duplicado de la licencia en línea o puedes descargar la licencia de conducir digital a través de Gob.ec.
¿Es posible simular una prueba en línea del examen teórico? ¡Claro que sí! HAZLO INGRESANDO AQUÍ.

Test Drive
Agenda tu cita
Encuéntranos
Showroom 360º